Trabajar en el área estratégica de una compañía y recibir un salario atractivo por tu desempeño, son seguramente dos de tus principales metas al concluir tus estudios profesionales. Si te esforzaste para lograr un alto desempeño en la carrera, es lógico pensar en un buen programa de remuneración por la aplicación de tus habilidades y conocimientos, pero en verdad ¿sabes cuánto pedir?

 

Quizá tu primera preocupación sea asegurar un trabajo sin importar lo que te paguen. Cierto, México enfrenta un serio problema de desempleo (en el grupo de 25 a 34 años, la tasa fue de 4.06% en 2005), pero como profesionista es posible aspirar a una adecuada remuneración laboral, siempre y cuando sepas aplicar algunas competencias, de las cuales te hablaremos más adelante.

Por el momento, te interesará saber que en este país se pagan los sueldos ejecutivos más altos del mundo, sólo por debajo de Estados Unidos y Suiza. Según un informe mundial sobre remuneraciones de la consultora Towers Perrin, el ingreso total anual de un director general en México, incluyendo sus bonos y prestaciones, puede superar los 960 mil dólares (10 millones de pesos). Igual­mente, la última encuesta de'AON Intergamma apunta que en nuestro país un alto ejecutivo recibe al mes -en efectivo y en especie- aproximadamente, 640 mil pesos; poco más que sus homólogos en Alemania y 55% más que los españoles.

La tesis de que México ofrece sueldos competitivos se confirma en el informe 2005 que publicó la revista AmericaEconomía, realizado con información de la con­sultora PricewaterhouseCoopers. Revela, por ejemplo, que un gerente General puede obtener 17 mil 880 dólares mensuales (180 mil pesos), ubicándose por encima de Chile, donde el pago por el mismo puesto es de 14 mil 74 dólares (140 mil pesos).

En México "existen pagos muy competitivos para un ejecutivo, lo que significa que los recién egresados pueden aspirar a una buena remuneración. Hay puestos hasta del 5 mil pesos, cuando el joven reúne ciertas habilidades como inteligencia laboral y dominio de idiomas", señala Mayra Ortega Shultz, directora de la empresa de Head Hunters Lucas S.

 

 

De acueroo c~.n catos de la Secretaría del Trabajo que se obtienen a través de la Encuesta Nacional de Empleo y se publica en la página Web Observatorio Laboral, entre las carreras mejor pagadas están las de ingeniería del transporte, aeronáutica, naval y pilotos aviadores, con un salario mensual promedio de 17 mil 558 pesos.

Despuésvienen las ingenierías extractiva, metalúrgica y energética, con un aproximado de 13 mil 860 pesos. Le siguen los profesionales relacionados con economía que se cotizan en los 12 mil 547 pesos; los de biomédicas perciben 12 mil 235 en promedio, y los de mercadotecnia alrededor de 1 1 mil 556 pesos.

Laura Montoya Jiménez, jefa de la Bolsa Universitaria de Trabajo en la UNAM, añade.a estas carreras las del área de ciencias físico-matemáticas, ingenieras relaciona­das con computación, administración, la licenciatura en urbanismo y, en ciencias sociales, sobresale derecho.

Aquí, dice, el sueldo mensual para un gerente sobre­pasa los 55 mil pesos; para el egresado, se hablaría de un promedio de 6,000 hasta 14 mil pesos.

Sin embargo, áreas como economía, mercadotecnia y ciencias de la salud, sí están entre las mejor remune­radas, asegura Estefanía Fuentes Velázquez, directora de Relaciones y Desarrollo de Egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México

 Cabe destacar que los sueldos que sobrepasan los 12 mil pesos se obtienen, generalmente, en empresas trasnacionales, y los puestos que con frecuencia ocupa un egresado son de coordinación o como asistente, explica la directora del Tecnológico de Monterrey.

Lourdes García Camarena, directora de Recluta­miento y Selección de Bumeran México, comenta que "las grandes compañías manejan opciones interesantes en sus programas denominados jóvenes profesiona­les; en ellos un puesto trainee oscila entre 8,000 y 16 mil pesos mensuales. Un trabajo con poca o nula experiencia, fuera de este encuadre, está entre 4,000 y 6,000 pesos".

Este dato se confirma con un estudio realizado por la empresa de servicios de personal Adecco, donde se indica que los sueldos promedios para recién egresados van de 4,000 pesos en carreras como mercadotecnia y contaduría, a 7,000 en ingenierías. Si se cuenta con cierta experiencia, el ingreso aumenta a 6,000 y 11 mil pesos, respectivamente.

Lourdes García comenta que, por lo general, un joven con buen desempeño puede escalar en un promedio de tres años o poco más, según las características de la compañía, a puestos de analista senior o gerencia, con compensaciones que alcanzan los 20 mil pesos, en gene­ral, o hasta 50 mil pesos en los casos más favorables.

 

Puntos que te hacen valer

Ahora la pregunta es: ¿Cómo una carrera como mercadotecnia o derecho, ubicadas entre las de mayor demanda en el país, pueden ser de las mejor pagadas?

"La respuesta está en tu nivel de especialización; las empresas no buscan a cualquier abogado sino a aquel que tiene conocimientos en áreas específicas. Por ejem­plo, un experto en derecho ambiental puede ganar más de 200 mil pesos por un sólo un caso", asegura Mayra Ortega.

Al momento de evaluar un salario, el egresado debe saber que las compañías no pagan sólo conocimientos sino -y sobre todo- perfil; buscan a la persona que demuestra encajar de la mejor forma en la empresa e innovar en ella, y no en aquel que piensa que por estar titulado ya la hizo. Así que todos los profesionistas, sin importar carrera, pueden aspirar a un buen salario si están preparados, agrega Mayra.

Cabe destacar que según la firma AON Intergamma, las empresas que se distinguen por otorgar mejores condiciones salariales' son las farmacéuticas, químicas y de alimentos y bebidas.

Es muy importante que antes de contratarte en cualquier compañía, te informes sobre el tipo de compensaciones que incluye tu programa de remuneración, En México, el sueldo base representa el 70% del total, el 30% restante corresponde a las prestaciones, entre las existen más de 80 componentes, como bonos, automóvil, maestrías, pro­yectos especiales, teléfonos celulares, vales de despensa y los llamados stock options o incentivos a largo plazo (acciones en la empresa).

"Quizá en una empresa te ofrezcan 7,000 pesos, pero si la compañía se compromete a capacitarte o te coloca en un programa especial de incentivos, entonces es una opción que puedes considerar, en especial si lo que quieres es adquirir experiencia", asegura Laura Montoya.

Pero mucho ojo, quizá pienses que tu salario al inicio es muy bajo, por lo que debes preguntarte: ¿comparado con qué? Con el costo del nivel de vida en tu ciudad. De acuerdo con un estudio de Mercer Human Resource Consulting, los lugares más caros para vivir son el Distrito Federal y Monterrey.

Grandes, pequeñas, medianas, locales o trasnaciona­les, toda compañía se preocupa por contar en su equipo con la mejor gente. Para ser parte del motor laboral de alguna de las 3,000 empresas que operan en México,  entrevidaste sugieren enfocarte a desarrollarlas siguientes competencias:

1  Las empresas destinan entre 5% y 20% de sus ingresos a sueldos y prestaciones. Investiga las ganancias de la compañía, as¡ tendrás una idea de su situación y, por tanto, de lo que puedes crecer económicamente.

No está de más que al buscar trabajo consultes los informes que realizan diversas or­ganizaciones

No te quedes con el lema "soy titulado y tengo comprensión de lectura en inglés". Actividades básicas como leer o conocer otras culturas te brindan ex­periencias de vida que son evaluadas por el reclutador.

Cada empresa tiene sus pro­gramas gramas de evaluación, lo más común es que califiquen tu desempeño y productividad. Cuando superas las ex­pectativas, aparecen las compensaciones.

 Muchos jóvenes buscan una oportunidad de trabajo en el extranjero. ¿Es tu caso? En Estados Unidos y algunos países de Europa, los ejecutivos tienen un impacto bajo en prestaciones (benefits). Los profesionistas latinos, en general, tienen buena deman­da, sin embargo deben vencer el temor a la movilidad y aprovechar las ofertas fuera de su ciudad.

Las empresas califican el acercamiento laboral previo, como haber estado en una asociación, servicio social o práctica profesional.

  • Convocatorias
  • Avisos
03 Oct

Beca los mejores 1000 estudiantes

Regístrate del 7 al 13 Octubre de 2019 Regístrate del 7 al 13 Octubre de 2019 ...

Leer más...
30 Abr

(2284) Formadores y Facilitadores / Jovenes por la ...

INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD,  aperturó dos convocatorias, con apoyos mensuales de $8,000 y  ...

Leer más...
08 Mayo

(2286) Vocaciones Científicas (Fortalecimiento)

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Convoca  Si necesitas mas informes al respecto ...

Leer más...
14 Ene

Consulta las ofertas laborales más recientes en el ...

Sigue esta liga: https://empleo.gob.mx/es_mx/empleo/consulta_periodico_de_ofertas_de_empleo   El ...

Leer más...
23 Feb

DIPLOMADO EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL (ENFOQUE ...

  DIPLOMADO   EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL   (ENFOQUE PRÁCTICO) OFERTADO A EGRESADOS DE LA ...

Leer más...
04 Mar

Epocas del año para buscar empleo

Las temporadas del año para encontrar trabajoFuente: www.jobijoba.com.mxBúsqueda de empleo y ...

Leer más...

Información Contacto

  • Carr. a El Carmen Xalpatlahuaya,
    Huamantla, Tlaxcala
  • 247-472-5300
    01-800-506-3294
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuestra Universidad

La Universidad Tecnológica de Tlaxcala, ubicada en la Comunidad del Carmen Xalpatlahuaya, en el municipio de Huamantla. Es una de las universidades públicas más importantes del estado. Fue creada oficialmente el 14 de Febrero de 1996 con el propósito de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología. www.uttlaxcala.edu.mx
Scroll to top